Ventajas e inconvenientes del Steel Frame
Los Pros
Durabilidad
La durabilidad de las estructuras elaboradas con el sistema de construcción Steel Framing está garantizada por un mínimo de 300 años. Esto gracias a sus perfiles de acero galvanizado, además de las placas exteriores, membranas aislantes y terminaciones que cuentan también con una muy larga vida útil, manteniéndose sin ningún tipo de alteraciones por muchos años
Flexibilidad en el diseño
Este es el aspecto que nos garantizara un verdadero confort en nuestro hogar. Con las construcciones en Steel Framing se logra un aislamiento acústico que supera entre un 60% y 100% a los otros sistemas. En cuanto al aislamiento térmico superamos a los sistemas de construcción húmedos en más del 100%. La simplicidad con la que se adapta nuestro sistema al aislamiento continuo por el exterior, asegura que nuestras viviendas pueden calentarse o enfriarse con la energía que pueden producir localmente un conjunto de paneles solares.
Somos más limpios
Gracias al tipo de sistema que utiliza el Steel Framing las obras son mucho más limpias que las que se realizan con el sistema de construcción húmedo, lo que indica que la cantidad de materiales sobrantes es mucho menor gracias a la planificación y el diseño asistido por ordenador que llega desde las primeras ideas y bocetos, al plan de construcción y montaje. Además todos nuestros desperdicios son directamente reciclables!
Casas más grandes
Para unas mismas prestaciones acústicas y térmicas, nuestras paredes son más estrechas que las que necesitan las obras húmedas para proporcionar los mismos números. Al ser un sistema muchísimo más ligero eliminamos muros y pilares estratégicos de carga, de forma que los espacios de la vivienda son mucho más amplios, permitiendo que se puedan aprovechar de mejor forma.
Además nuestro sistema constructivo es mucho más rápido por lo que el ahorro en mano de obra es significativo, algo que puedes usar en ampliar los metros cuadrados de tu casa por el mismo precio.
Más sostenibles
Nuestras casas Steel Frame, se basan en cálculos precisos realizados por técnicos calculistas especializados, lo que no sólo reduce los materiales necesarios, sino que sabemos de antemano qué vamos a necesitar con precisión, reduciendo así los desperdicios que se generan durante la obra.
En House4Life diseñamos a la vez que la casa: las instalaciones eléctricas, conducciones de aire, fontanería, etc., para que sean mucho más rápidas y sencillas de ejecutar. Además, los perfiles cuentan con el espacio requerido para esto, sin necesidad de realizar trabajos adicionales.
Y de cara al futuro, si se necesitan hacer reparaciones o ampliaciones, no es necesario realizar trabajos complejos, romper ni hacer renovaciones constantemente. En las construcciones con otros sistemas esto es mucho más complejo.
Los contras
Ciertos diseños no se nos dan bien
Algunos diseños pueden no realizarse con facilidad con nuestro sistema: cúpulas, paredes con más de una curvatura, edificios muy altos, grandes terrazas colgantes y otros. Puede que debamos usar más acero y esto encarezca la construcción. Al no usar columnas, es necesario una distribución, más o menos, pareja del peso, lo que reduce la flexibilidad a ciertos diseños.
Falta mano de obra cualificada
Es cierto que al ser un sistema relativamente nuevo, existe la dificultad de encontrar mano de obra calificada. Escasean tanto los operarios como los profesionales capacitados para llevar adelante estos proyectos. En todo caso con House4Life este aspecto no debe preocuparte, contamos con expertos en el diseño, cálculo, construcción y montaje, con sobrada experiencia.
Alturas y peso limitados
En proyectos grandes o donde pueda proyectarse expansión, el steel frame puede comprometer el proyecto. Por ejemplo, cuando se va a colocar maquinaria pesada en los pisos superiores construidos con este tipo de sistema se puede llegar a tener inconvenientes. Nosotros sólo recomendamos la construcción de viviendas de hasta 5 pisos.
El puente térmico
El acero tiene alta conductividad del calor, lo que genera la necesidad de gastar más energía para calefaccionar y refrigerar. Pero esta desventaja, se convierte en una ventaja, si se coloca entre panel y panel un aislante de calidad, pero sobre todo, desde House4Life siempre recomienda el uso del aislamiento de tu vivienda por el exterior.
El uso por el interior de espumas de poliestireno o poliuretano expandido, unido a la fibra de vidrio conforman un sistema que evita la entrada y salida de calor, con lo que los gastos para conseguir una temperatura óptima son muy bajos en comaparación con otros sistemas.
Sensibilidad al agua
El acero galvanizado es resistente al agua. El problema es la sensibilidad de otros materiales utilizados como el yeso o placas de madera OSB, las cuales son más sensibles al agua y a la humedad. Por eso en House4Life protegemos estos elementos desde los cimientos.
Particularmente, para las placas de OSB, que cumplen la función de rigidizar la estructura de acero, es clave garantizar que no tenga contacto con agua, ya que esta tiende a pudrirse. Nosotros literalmente forramos toda la estructura desde los techos a las paredes con membranas que impiden el paso del agua, pero permiten la salida del vapor, garantizado de esta forma que los elementos estructurales se mantienen secos durante cientos de años (literalmente).